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La gente invierte desde 80 hasta Bs 10.000 para adelgazar

 

Empresas ofrecen asesoramiento nutricional y psicológico, planes diarios de comidas sobre la base de una evaluación y posterior seguimiento, y otras ofertas.


"Adelgazar en serio”, indica el eslogan de uno de los carteles  colgados en la recepción de la oficina. En los anuncios,  la gente delgada es la más feliz: se ve a modelos bronceándose en una playa o corriendo por un parque  con sus hijos.  Al lado de secretaría, los productos de LAIN se  exhiben en una vitrina. 
Ésta es una de las  compañías que ofrecen servicios y productos para bajar de peso. Aparte de ésta, las firmas   Herbalife y Vargas Catering ofertan servicios  para lograr ese objetivo. En el mercado también se comercializa productos como Nuez de la India y hasta algas marinas.  
Los precios, de acuerdo al servicio o  artículos, van desde los 80 hasta los 10.000 bolivianos.

Los servicios

"LAIN se dedica única y exclusivamente a que las personas bajen de peso”, indica Mauricio Barriga, jefe médico de la compañía. El doctor manifiesta que el tratamiento que ofrece esta firma es personalizado y multidisciplinario, el cual  se realiza bajo la supervisión de médicos, nutricionistas y psicólogos.

Los productos que se entregan durante el tratamiento son: Termogénesis, para perder peso;  Corpoplex, para tonificar;  y Sacian, que inhibe el apetito.

La duración y precios de los programas varían; sin embargo, el "tratamiento modelador” es el más básico. "Es para una persona que no tiene sobrepeso, pero tiene grasa acumulada”, explica Jessica Molina, del personal de ventas. 
Este programa sirve para perder hasta cinco kilos y cuesta 10.000 bolivianos. No obstante,  Molina afirma que  hay  posibilidad de concretar  descuentos.

De acuerdo al testimonio de Cecilia Cuevas, el tratamiento de LAIN es efectivo. "Me parece bueno porque pagas por algo que funciona”, afirma.

Vargas Catering ofrece planes alimenticios de cinco comidas diarias, las  cuales están  en función de las calorías (entre las 800 y las 2.000). La cantidad de calorías que debe consumir un eventual cliente  la determina  una nutricionista, quien  evalúa las necesidades del consumidor y realiza, además, un  seguimiento.

Los menús varían cada día. "No se utilizan grasas ni aceites, cero frituras. Todo es al horno o cocido”, sostiene el jefe comercial de Vargas Catering,  Franco Cerruto. Uno puede recoger la comida o recibirla mediante el servicio de entrega.

El costo de los planes  van desde  los 516 a los 1.300 bolivianos. El precio depende de cuántos días dure el servicio. Esta firma oferta periodos desde  10 hasta los  28 días. También existe una opción "ovo-lacto vegetariana” de 20 días, la cual vale   782 bolivianos.

Romina Aguilar fue cliente de Vargas Catering e indica que sí funciona. "Evidentemente sí me funcionó, porque bajas de peso, pero el costo es demasiado alto con relación a lo que se te da (…). Es un megasacrificio, porque te juro que te matas de hambre”, expresa.

Los productos

En el mercado también se ofertan productos que la gente utiliza  para  bajar de peso. Entre ellos están los artículos que ofrece la firma Herbalife y también están la tabletas Nuez de la India.

Herbalife, según el testimonio de Lourdes Bravo, oferta  un tratamiento sobre la base de  productos presentados en forma de batidos. Con estos, ella  bajó 13 kilos en tres meses. "Yo, feliz, porque enflaquecí”,  afirma.

El batido cuesta 313 bolivianos y el té, 174 bolivianos, los cuales duran 15 días.  Mensualmente, el tratamiento puede llegar a costar hasta 1.113 bolivianos; sin embargo, si uno se convierte en promotor, obtiene un 20% de descuento. Para evitar el efecto rebote, uno debe mantenerse tomando un batido. "Esos productos te cazan para toda la vida”, comenta Bravo.

La Nuez de la India es otro producto que se oferta en el mercado. Se trata de un laxante que provoca que la persona no asimile la grasa al comer, provocando que baje de peso. 
"Como cualquier producto efectivo, trabaja al nivel del intestino (…). La persona puede evacuar de 2 a 3 veces al día con el producto”, afirma  Caleb Roman, vendedor del artículo.

Roman vende paquetes de 45 unidades a 80 bolivianos, los cuales duran 160 días, tomando de forma regular. Pueden perderse hasta cuatro kilos al  mes, dice. Advierte que el producto puede producir una deshidratación eventual.

Recomendaciones

La nutricionista Julia Cabrerizo recomienda que todos los productos que se consuman para bajar de peso deben tener una información nutricional detallada. Además, advierte sobre el uso indiscriminado de dichos productos. "No todo es totalmente bueno, lo malo es no tener orientación profesional”, manifiesta.

Punto de vista
Alberto Bonadona, analista económico
"Fórmulas mágicas”
Hay una cantidad de productos que han generado un falso mercado, claro, porque la gente cree que apelando a ellos puede rebajar de peso con un acto férreo de voluntad.
 Es un nicho de mercado de cómo se le hace creer a la gente que van a bajar peso con esos productos o servicios.  Considero que no hay dieta comprobada sobre la base de este tipo de productos.
 Entonces, yo, la verdad, diría que es un gran mercado que hace creer que la gente puede bajar de peso con fórmulas mágicas; pero  no se sabe tampoco los riesgos que asoman por consumir tal o cual producto. Por otro lado, lo cierto es que han generado tal cantidad de recursos, que por eso ha proliferado tanto este mercado.

Propuestas
LAIN
Esta compañía oferta a los eventuales clientes  asesoramiento nutricional y psicológico; además   otorga distintos "productos naturales” para la pérdida de peso.  El costo del plan más  básico es de 10.000 bolivianos, con opción a distintos descuentos.
 Vargas Catering
Esta firma ofrece planes de comida diarios. La oferta es de   cinco comidas cada día, esto  de acuerdo a una  evaluación previa. También se realiza un seguimiento del cliente. Los costos del servicio van desde  los 516 hasta los 1.300 bolivianos, cada 20 días.
Herbalife
Se trata de una empresa global  que oferta productos nutricionales y  suplementos alimenticios, que muchos utilizan  para perder peso. La "venta directa” es  el modelo de negocio por el cual  funciona esta compañía. Quienes comercializan el producto son los  "asociados independientes”
 Nuez de la India
Un vendedor afirma que es un laxante  que "ayuda  a la eliminación de grasas”, lo que  provoca que se baje  de peso.  En el mercado se comercializa la bolsa de tabletas desde los  80 bolivianos, la que contiene  cápsulas que duran 160 días. Un vendedor afirma que se puede perder hasta cuatro kilos al  mes.
Algas marinas
Quienes lo comercializan en el mercado  afirman que es un producto que "quema grasas y reduce el apetito”. En sí se lo trata como un producto "milagroso” para bajar de peso. De esa forma se oferta a través de clasificados en los diarios.

UN CONSEJO PRACTICO PARA ESTAR SANO Y SALUDABLE:



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