Search This Blog

Labels

Labels

Popular Posts

Adelgazar Rápido con Thermo Acai

2011 NISSAN ALTIMA 2.5S REMATE MIERCOLES 12/DIC INF 70921834 FRAN

About

La mejor triada: tecnología, ciencia y salud

 

El Palacio de Conven­ciones de La Habana acogerá entre los días 20 y 24 de abril, la Con­ven­ción Internacional Cuba-Salud 2015

Mejorar el estado de salud de los pueblos del mun­do exige que los avances científico-técnicos estén en función de este desarrollo. La Con­ven­ción Internacional Cuba-Salud 2015 —prove­choso intercambio que acogerá el Palacio de Conven­ciones de La Habana entre los días 20 y 24 de abril— defiende esta premisa.
Dentro de los ocho eventos colaterales que acoge la magna cita del sector en el país, se encuentra el X Congreso Infor­mática en Salud 2015, una puesta al día sobre el avance de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica, los equipos médicos y la automática en el sector de la salud en Cuba y el mundo.
Granma dialogó vía electrónica con dos destacadas personalidades argentinas que asistirán a la Convención, y en particular al mencionado con­greso: el doctor en Ciencias Valerio Yácu­b­sohn, miembro honorario de la Asociación Inter­­nacio­nal de Informática Médica (IMIA por sus siglas en inglés), diplomado en Salud Pú­bli­ca en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y licenciado en Ingeniería de Sis­temas; y con el profesor Guillermo Schor-Land­man, presidente de la Fundación Ibero­ame­ricana de Telemedicina.
Para Yácubsohn, el intercambio que se genera en espacios como el de Cuba-Salud 2015 es invalorable. “Muy pocas veces el contacto hu­mano puede ser reemplazado por videoconfe­rencias u otras aplicaciones de las TICs, tecnologías de la información y las comunicaciones. No obstante, ellas  permiten una forma de intercambio válida cuando por razones de costos y distancia ese contacto personal se hace difícil”, asegura.
El profesor Schor-Landman apuntó por su parte que esta rama profesional “en el ámbito de la salud, necesita de eventos como la Con­vención Cuba-Salud 2015 para desarrollarse. Es en estas reuniones donde podemos conocer las mejores experiencias y las mayores dificultades de nuestro sector”.
Las expectativas del profesor respecto a la cita son concretas. “Espero nutrirme con la infor­mación de los colegas sobre los avances de la cibersalud en sus países; e impulsar la elabora­ción de planes maestros de cibersalud por parte de los responsables de la salud pública de todo América Latina y el Caribe, tal como vengo haciendo desde la presidencia del grupo de trabajo TIC & Salud del Plan de Acción Regional eLAC2015, en materia de Sociedad de la Información y del Conocimiento, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el objeto de que todos los países alcancen los mayores beneficios con la implementación de políticas públicas, programas y equipamiento de cibersalud”.
Justamente, Yácubsohn explicó que “en nues­tro ámbito del conocimiento, las aplicaciones de las TICs en el campo de la salud resultan de particular importancia para lograr el cumplimiento de una meta que fue fijada originalmente en la célebre Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, que tuvo lugar en Alma-Ata (hoy Almaty), Kazakhstan, del 6 al 12 de septiembre de 1978, y que fuera organizada por la OMS/OPS y Unicef”.
“La Conferencia reitera firmemente que la sa­lud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental, y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos”.
En ese sentido, Yácubsohn refirió que “mucho antes de llegar al año 2000 ya habíamos comprendido que esa meta no solamente no sería alcanzada sino que, además, cada día se alejaba más. La brecha entre el número de profesionales dedicados a la salud (médicos, enfermeras y tantos otros) y el crecimiento de la población en el mundo es cada día más amplia. En consecuencia, comenzamos a trabajar en la búsqueda de alternativas y de herramientas que permitieran invertir esa tendencia y transformarla en una convergencia hacia el logro del objetivo final: aplicaciones de la inteligencia artificial, diagnóstico asistido por computadora, planes para que el enfermo llegue al médico con un diagnóstico cierto, y el profesional se ocupe de su tratamiento y rehabilitación. Todas propuestas interesantes, pero no suficientes”.
El experto señaló que nos encontramos hoy an­te un cambio de paradigma.Ya no se trata so­la­­­mente de atender al paciente enfermo. Se im­pone la necesidad de cuidar a la persona sa­na­ para que no se enferme. La medicina preven­­tiva está ocupando el lugar que le corresponde en la atención de la salud, es decir, educación para la salud, prevención y protección contra las enferme­dades. Las historias clínicas se están am­pliando con el fin de registrar una mayor infor­­mación sobre cada persona: sus datos gené­­ticos para observar posibles patologías here­­di­­tarias; el medio ambiente en el cual viven, fundamental para prevenir daños causados por la contaminación del aire y del suelo; el estilo de vida y la integración de su grupo familiar”.
“Y, finalmente, los avances tecnológicos. Hoy estamos en condiciones de disponer de elementos de enorme valor para la salud, desarrollados desde dos campos relativamente nuevos del conocimiento: la bioingeniería y la nanotecnología”.
Al respecto, “considero que estamos en el um­bral de la convergencia tan buscada para lograr el cumplimiento de la meta soñada en Alma-Ata. La utilización masiva de las TICs en la bús­queda de una cobertura universal y el diseño, implantación e implementación de sistemas de salud hábiles para aprovechar tales tecno­logías­ nos permitirán llegar a esa meta. Depende de nosotros, de nuestra capacidad profesional y de nuestra calidad ética para saber utilizar las herramientas a nuestro alcance en el sentido positivo”.
“La razón principal para entender el enorme beneficio que conlleva la organización de un congreso como la Convención Cuba-Salud 2015 consiste en actualizar y extender el conoci­miento específico entre todos los integrantes del equipo de salud de cada país, fomentar el análisis y la discusión entre ellos para contribuir al diseño de modernos sistemas, y proveer a las autoridades de los sistemas nacionales de salud de elementos que faciliten la toma de decisiones que habrán de transformarse en un mejor nivel de salud para la población”, concluyó Yácubsohn.

UN CONSEJO PRACTICO PARA ESTAR SANO Y SALUDABLE:



0 on: "La mejor triada: tecnología, ciencia y salud"

Hola, ¿como estas? Deja tu comentario y ayúdanos a mejorar para darte la mejor atención al cliente. Si no recibe ni una respuesta a su comentario favor contactarse al +591 76654704 Estamos para brindarte información.