A fines de actuar contra los factores de riesgo cardiovascular, primero deben ser comprendidas las interaccciones entre grasas, carbohidratos, dieta y salud.
Y, en ese sentido, lo más importante es aprender qué es el colesterol, cómo funciona y de qué manera contribuye e interactúa con los factores antes mencionados.
Detrás de los problemas cardíacos, se esconde la aterosclerosis
La aterosclerosis es el término que descrive la formación de "placas" repletas de colesterol en las paredes de las arterias. Cuando aparecen en las coronarias, que aportan sangre y oxígeno al corazón, la situación es especialmente crítica.
A lo largo del tiempo, esta placa va llenándose más con colesterol, células inflamatorias y tejido dañado. Y, eventualmente, puede romperse llevando a la coagulación de la sangre dentro de la arteria. Este coágulo, a su vez, bloquea el paso de sangre privando al corazón de oxígeno.
Esto determina un ataque cardíaco y, si no es tratado de manera urgente (mediante la disolución o remoción del coágulo), deriva en la muerte de la sección del músculo cardíaco que ha perdido su fuente de alimentación
Los ataques cardíacos son la principal causa de muerte en el mundo, y es por eso que es vital aprender a prevenirlos (1).
Un paso clave en este proceso tiene lugar cuando un esterol (principalmente el colesterol) llega a la pared de la arteria y luego es “comido” por una célula llamada macrófago. Estas células forman parte del sistema inmune y están presentes en todo el organismo.
La interacción entre el esterol y el macrófago determina el comienzo de una reacción inflamatoria que agrava aún más la situación. Por eso, para prevenir la enfermedad cardíaca, es esencial evitar que el colesterol llegue a la pared arterial.
El colesterol es esencial para el organismo
El colesterol es una molécula que puede hallarse en las membranas de todas las células del cuerpo, brindándoles fluidez y estructura. Es un elemento vital del organismo.
Además, forma la base de hormonas esteroides como la testosterona, el cortisol, los estrógenos y la forma activa de la vitamina D.
Es tan importante que, de hecho, la mayoría del colesterol no se incorpora mediante alimentos, sino que es producida por las propias células del cuerpo.
La palabra “colesterol” en realidad designa a las proteínas que lo transportan
Cuando se habla de "colesterol" en realidad se habla de las estructuras que lo transportan: las lipoproteínas.
El colesterol es soluble en grasa y, por ende, no puede transportarse por sus propios medios a través del torrente sanguíneo. Las lipoproteínas son las que se encargan de llevarlo, y consisten en una membrana lipídica que encierra al núcleo de grasa y colesterol.
Las lipoproteínas más importantes son la LDL (lipoproteína de baja densidad) y la HDL (lipoproteína de alta densidad). Usualmente se las denomina “colesterol malo” y “colesterol bueno”, pero lo cierto es que el colesterol es siempre el mismo. Las lipoproteínas son las que difieren.
Y que en un examen de sangre el valor del colesterol sea alto no indica nada sobre cuál lipoproteína lo contiene. Es por eso que medirlo como un todo es un indicador inútil.
Tener demasiado colesterol dentro de lipoproteínas LDL se asocia con problemas del corazón, mientras que poseerlo transportado por lipoproteínas HDL está relacionado con un riesgo reducido (2, 3).
Pero, para entender aun más la relación entre lipoproteínas y enfermedad cardíaca, hay que observar con más atención el número de partículas LDL.
Colesterol LDL (LDL-c), tamaño de LDL y número de LDL (LDL-p)
Dentro de las lipoproteínas LDL hay dos clasificaciones que dependen del tamaño: LDL pequeño y denso, y LDL grande (4, 5).
Y en relación al riesgo cardiovascular, las personas que poseen una mayor cantidad de partículas pequeñas y densas tienen un riesgo mayor de sufrir problemas cardíacos (6).
Pero aún más importante que el tamaño de las partículas LDL es la cantidad. En este sentido, es útil imaginar que la cantidad total de colesterol contenida dentro de las partículas LDL (LDL-c) es un cubo que puede ser llenado tanto con pelotas de golf (LDL pequeño) como de tenis (LDL grande). El número total de pelotas es el número de partículas (LDL-p).
Y lo cierto es que el cubo estará lleno igual, pero si se usan pelotas de golf el número total de pelotas será mucho mayor.
Lo mismo sucede con el "colesterol" LDL: tener más partículas pequeñas significará que se tiene un número más alto de partículas transportando la misma cantidad de colesterol.
Y esa es la principal razón por la cual el LDL pequeño es malo: si se lo posee en mayor manera se tiende a poseer un número total mayor de partículas. De hecho, el tamaño del LDL no importa cuando el número de partículas se tiene bajo control (7).
Así, un gran problema cuando se usa la medida LDL-c para determinar el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca es que es posible tener un LDL-c bajo o normal y, al mismo tiempo, un LDL-p alto (8).
Los alimentos que más elevan el número de partículas LDL son los carbohidratos refinados y el azúcar
En un estudio científico reciente, la fructosa y los hidratos de carbono refinados subieron drásticamente los triglicéridos y el ApoB (indicador del LDL-p) en la sangre de sujetos saludables (
9).
Por otro lado, las dietas bajas en carbohidratos tienden a reducir el LDL-p, por lo cual deberían llevar a un riesgo menor de problemas cardíacos (
10,
11).
Y si se observa el LDL-p en lugar del LDL-c, los problemas del corazón están principalmente causados por azúcares y carbohidratos refinados, y una dieta baja en hidratos de carbono reduce el riesgo.
Sin embargo, algunos individuos aún mantienen elevado el LDL-p con una dieta baja en carbohidratos. No se sabe aún si esto cuenta en el contexto de mejoras en otros marcadores (presión sanguínea, inflamación, azúcar en sangre, triglicéridos o HDL, por ejemplo).
posted by: vivosano
0 on: "La mejor arma para prevenir el colesterol es la información."
Hola, ¿como estas? Deja tu comentario y ayúdanos a mejorar para darte la mejor atención al cliente. Si no recibe ni una respuesta a su comentario favor contactarse al +591 76654704 Estamos para brindarte información.